Acerca

Historia

1991

Gracias a la visión del alcalde Mauricio Fernández Garza y los desarrolladores Arq. Jesús Almaguer Lozano, Lic. José Calderón y el Arq. Eudelio Garza Lozano se consolida en Valle Oriente el Parque Rufino y Olga Tamayo tras la cesión de 87,500 m2 de área verde.

Ing. Mauricio Fernández (alcalde al momento)
y el Artista méxicano Rufino Tamayo.

2010

El huracán Alex provoca el desbordamiento del arroyo San Agustín, afectando de manera importante andadores, ciclovías, y en general el terreno y mobiliario del parque.

2015

Se funda el Patronato del Parque Rufino y Olga Tamayo A.C. con la finalidad de rehabilitar y conservar las distintas áreas del parque asegurando su vocación ecológica.

En convenio con el municipio de San Pedro Garza García, el Patronato se da a la tarea de la regeneración del parque y del mantenimiento y operación del mismo.

2017

Se inaugura la primera fase del Proyecto de Regeneración llevada a cabo por el Patronato con el apoyo de patrocinios, donaciones y aportaciones públicas y privadas.

Gracias a la presencia de agua, la mezcla de pastizales y árboles de altura, el parque es visitado por el mayor número de especies de aves en la zona metropolitana. Esto lo convierte en el lugar favorito de los observadores de aves, así como de fotógrafos, deportistas y en general de los amantes de las actividades al aire libre.

Actualmente, el Parque Rufino Tamayo es el parque más grande del municipio de San Pedro Garza García, un espacio de recreación y bienestar en comunión con la naturaleza.

2010

Todo el contenido aqui

2015
Meto todo lo que debe ir aquí

Patronato del Parque Rufino y Olga Tamayo

El patronato se conformó en febrero de 2015 como una Asociación Civil integrando a vecinos y empresarios de la zona Valle Oriente con el objetivo de rehabilitar y conservar las diferentes áreas del parque asegurando su vocación ecológica.

Consejo de Fundadores

Las empresas GM Capital, GP Desarrollos, Internacional de Inversiones, Franca Desarrollos, Inmobiliaria Cañón del Huajuco, Torre Helicon y Lamosa integran el Consejo de Fundadores, siendo los principales aportadores de los fondos empleados en la primera fase del proyecto de regeneración del parque. Consejeros Honorarios: Presidente Municipal de San Pedro Garza García y Director de Distrito TEC.

Consejo Directivo

El Patronato del Parque Rufino y Olga Tamayo A.C. está formado por representantes de vecinos y empresarios de la zona Valle Oriente, quienes, en conjunto con la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente del municipio de San Pedro Garza García, integran el Consejo Directivo del Patronato.

Convenio de Colaboración

El Patronato del Parque Rufino y Olga Tamayo A.C. en Convenio de Colaboración con el municipio de San Pedro Garza García se ocupa de la operación y el mantenimiento del parque, así como de las mejoras en equipamiento e infraestructura, gestionando donaciones, patrocinios, y aportaciones públicas y privadas.

Misión y objetivos

Misión

Ofrecer un espacio digno, seguro e incluyente para el goce de ésta y futuras generaciones, buscando hacer honor al nombre del gran artista mexicano Rufino Tamayo, a través de un modelo de gestión sostenible. Para ello se busca crear un entorno basado en tres pilares:

Naturaleza y Conservación

Salud y Bienestar

Arte y Cultura

Objetivos

  • Proteger los recursos naturales del parque.
  • Fomentar la sensibilización, comprensión y valoración de los recursos naturales para que los usuarios se conviertan en guardianes del medio ambiente.
  • Hacer honor al legado del artista Rufino Tamayo a través de la promoción cultural y del diseño arquitectónico y de paisaje del parque.
  • Desarrollar programación que fomente el bienestar físico y mental de los usuarios.
  • Involucrar a la comunidad en el mantenimiento y mejoras del parque.
  • Asegurar la sostenibilidad del parque a través de las prácticas más innovadoras en gestión de espacios públicos.